Mensaje de Nuestro Alcalde Provincial

La Provincia de Grau, es producto de una creación histórica de sus autoridades, civiles, políticas, ciudadanos y ciudadanas de hace 97 años de creación y hoy las familias de los distritos de Chuquibambilla, Santa Rosa, Pataypampa, Virundo, Turpay, Mamara, San Antonio, Micaela Bastidas, Curasco, Progreso, Huayllati, Mariscal Gamarra, Curpahuasi y Vilcabamba, la existencia de dichos distritos marchen sobre una sola expresión voluntaria ¡¡¡UNIDOS… PODEMOS TODO!!! y seremos cuna de la libertad, del pensamiento de la democracia, del debate sin discriminación; donde la ciencia, tecnología, cultura y sabiduría se interponga sobre todo. Asimismo aprovecho esta segunda oportunidad para agradecerles con sentida emoción vuestro cívico proceder en mi persona y los señores regidores, para conducir los destinos de esta amada provincia, que lo siento tan mío, al cual jamás defraudaré durante mi gestión democrática, participativa, concertadora, transparente y honesta; les doy mi firmeza y vocación de servicio siempre será la mejor carta que pongo en vuestras manos, el progreso de los pueblos y el futuro de la juventud renuevan permanentemente mis fuerzas y del equipo Edil de la Gestión 2015 - 2018.

La provincia de Grau, creada por Ley Nº 4008 del 4 de noviembre de 1919, presenta como característica más importante en su desarrollo histórico, la constitución de un espacio eminentemente agropecuario y minero, hoy considerado capital del folklore apurimeño, vocación que tuvo desde tiempos prehispánicos. Los últimos diez años para la provincia de Grau ha significado un tiempo de lucha de las generaciones de cambios importantes, el retorno y la pacificación social; sin embargo las condiciones económicas son aún difíciles, por lo que es necesario fortalecer las estructuras políticas y trabajar sobre los indicadores de tipo social-intelectual; puesto que la provincia alberga recursos humanos tan importantes como: jóvenes, profesionales, líderes con valores que progresivamente lograrán mejorar la calidad de vida de sus congéneres, con visión de desarrollo con los recursos mineros del Proyecto “Las Bambas” y otros yacimientos mineros en reserva nacional.

La provincia de Grau, tiene costumbres tradicionales que sobreviven en el corazón y sentimiento de los distritos, comunidades y organizaciones como el canto, danza, música, el traje típico resultado de la artesanía ancestral, los platos típicos, actividades taurinas e hípicas, riña de gallos, que con valentía y gallardía demuestran estas actividades patrimoniales en el 97 Aniversario de la creación política de nuestra provincia de Grau.

Nuestra provincia de Grau, significa la manifestación viva, cultural, educativa y religiosa de sus habitantes como: la Semana Santa en toda la provincia de Grau, Santa Rosa de Lima del distrito de Santa Rosa, Apóstol Patrón Santiago de Pataypampa, Santa Rosa de Lima de San Juan de Virundo, Virgen de Asunción de Turpay, San Miguel Arcángel de Mamara, Virgen del Carmen de San Antonio, Virgen de la Natividad de Ayrihuanca, San Sebastián de Curasco, Señor de la Exaltación de Progreso, Santa Rosa de Lima de Huayllati, Apóstol Patrón Santiago de Palpacachi, San Agustín Menor y Mayor de Curpahuasi, San Nicolás de Tolentino de Vilcabamba y nuestro Jurado Patrón Señor de la Exaltación de la ciudad de Chuquibambilla, capital de los catorce distritos de la provincia de Grau.

Actualmente hermanos grauinos, venimos trabajando de manera conjunta y compartida con los señores Regidores, Presidentes Barriales, Presidentes de las comunidades, Presidentes de las Organizaciones Sociales de la Provincia de Grau, señores Directores de los Niveles Educativos de Educación Inicial, Primaria, Secundaria, Superior Universitaria y no Universitaria. Nuestro compromiso del equipo Edil 2015 – 2018, que ningún Proyecto de Desarrollo de la ciudad de Chuquibambilla, comunidades y de la provincia de Grau quedarán inconclusas, con disponibilidad o sin disponibilidad de presupuesto. Somos Gobierno Municipal Provincial con espíritu y política de desarrollo de continuidad a nuestras Obras que tanto la queremos; hermanos grauinos… ¡¡¡ OBRAS SON AMORES!!!... ¡¡¡UNIDOS… PODEMOS TODO!!! GRACIAS.

PROF. V. MILDER TUIRO HURTADO

ALCALDE PROVINCIAL